El Tren Galaico Expreso de la Ribeira Sacra viaja a través de uno de los paisajes más hermosos de Galicia: las orillas de los ríos Miño, Sil y Cabe, atravesando la frontera natural entre las provincias de Lugo y Ourense, y adentrándose en la Ribeira Sacra, destino turístico de los amantes del vino y el arte románico.
Admire desde la comodidad del Galaico Expreso de la Riberia Sacra, las laderas en bancales de esta famosa Denominación de Origen y la monumentalidad de esta zona privilegiada.
Una oportunidad única también para conocer la ciudad termal de Ourense y Monforte, capital de la Ribeira Sacra, desde donde podrá iniciar el recorrido por las bodegas y lugares de interés.
El tren dispone de cafetería, salón de audiovisuales, oficina de información y dos coches de primera clase en compartimentos de 6 viajeros.
Descripción del servicio
Rutas
Ruta 1: Ourense - Peares - Monforte de Lemos
Ida: Salida Ourense 10:55h - 11:15h Parada en Peares. Visita a la exposición instalada en esta Estación. Salida Peares 11:48h. Llegada Moforte 12:18h.
Ruta ida y vuelta: 22,00 euros. Sólo un trayecto: 14,00 euros.
Para personas pensionistas o mayores de 65 años, con una minusvalía igual o superior al 65% o niños de entre 4 y 13 años el precio de ida y vuelta es de 14,30 euros. Sólo un trayecto: 9,10 euros.
Para niños de 3 años y menores, que no ocupen asiento, es gratuito.
Reservas
El plazo de reservas para el año 2011 ha finalizado. A la espera del nuevo plazo de reservas para 2012.
Servicios en destino
Estación de Ourense
Bus urbano: al centro de la ciudad cada 15 minutos.
Los pasajeros que lo deseen, pueden caminar hasta el centro de la ciudad, atravesando el puente romano sobre el Miño, a 300m de la estación.
Tren urbano: salida cada hora desde la Plaza Mayor en dirección a las Termas de Outariz.
Bus turístico Ourense provincia:
Opción A) Vilanova dos Infantes - Celanova - Allariz.
Opción B) Balneario de Laias - Ribadavia - Monasterio de Oseira - Cea.
Precio: 10,00 euros. Reservas: 988 21 30 43. De lunes a jueves, en horario de 09:30h a 13:30h y de 16:30h a 20:00h. Salida y llegada del tren a Ourense. Fin de ruta a las 20:00h en la estación de Ourense. Grupo mínimo para la salida: 10 personas.
Estación de Monforte
Bus urbano al centro de la ciudad cada 20 minutos, Estación - Oficina de Turismo - Estación.
Los pasajeros que lo deseen, pueden caminar por el paseo a la orilla del río Cabe (6 min. desde la Estación), que los conducirá hasta el centro de la ciudad (12 min. desde el paseo).
Viñobus: Recorrido por la Ribeira de Sil, visita a bodegas, alfarería de Gundivós y Centro del Vino de Monforte. Precio: 6,00 euros (posibilidad de comer en ruta). Reservas: 638 823 592. Salida a la llegada del tren a Monforte. Fin de la ruta a las 18:00h en el Centro del Vino de Monforte.
Trayecto
La ruta ferroviaria de la Ribeira Sacra, desde Monforte de Lemos a Ourense (46Km), se remonta a 1885. El viaje del Galaico Expreso se inicia en Monforte de Lemos, capital de la Ribera Sacra histórica-monumental y de gran tradición ferroviaria.
El viaje discurre por el valle de Lemos hasta que se interna en el municipio de Sober por la denominada ruta del ladrillo. Desde esta estación salían en los años 50 infinidad de vagones cargados de tejas, ladrillos y volframio con destino a Alemania.
Cuando abandonamos el valle de Lemos, el paisaje se vuelve variado porque discurre por tramos abruptos y vegas de frondosa vegetación. Pasando el túnel de Rivas, de 70 metros, dejamos atrás el apeadero de Areas y la vía desciende con más fuerte pendiente hasta el puente denominado del Cabe, de estructura de vigas metálicas, de 119 metros de longitud que salva el río del mismo nombre a 40 metros de altura. A partir de aquí el tren ensarta cinco túneles seguidos.
Continuamos el viaje por una ladera salpicada de gigantescas rocas en un equilibrio incomprensible. En pocas rutas ferroviarias podemos contemplar pendientes tan escabrosas y salvajes cubiertas de castaños, robles y abedules.
En el kilómetro 18 de la ruta se encuentra la estación de San Estevo de Ribas, lugar estratégico en la construcción de la presa que lleva su nombre, al salir de la estación veremos como muere el río Cabe en el río Sil. Inmediatamente se cruza por el túnel de la Barca, de 86 metros, y poco después el de Amorío de 98 metros, siguiendo su vertiginoso descenso retorciéndose en curvas para encontrarse con las gargantas del caudaloso Sil.
Mientras rueda el tren por el abrupto territorio podemos levantar la cabeza y adivinar en lo alto de la montaña la mole del majestuoso monasterio de San Estevo, Monumento Nacional, convertido hoy en uno de las más impresionantes Paradores de Turismo de España.
Seguimos la ruta y cruzamos dos nuevos túneles de 21 y 88 metros. Poco después aparece la presa de San Pedro y el apeadero del mismo nombre.
Ante de llegar a Os Peares, pueblo que tiene la particularidad de pertenecer a dos provincias, cuatro ayuntamientos, dos comarcas y tres aldeas, el tren discurre por debajo de la moderna estructura viaria de la N 120 y del antiguo puente de la carretera vieja, de Lugo a Ourense, antes de alcanzar el regio puente ferroviario construido en 1885. Este puente, de 110 metros, permite al convoi salvar el río Miño e internarse en la provincia de Ourense.
En Os Peares se reunen las aguas del Sil y el Miño, perdiendo su nombre el primero, de forma injusta según dice la antigua copla: El Miño lleva la fama, pero el Sil el agua.
Dejamos Os Peares y cesa la angostura, abriéndose el horizonte y ensanchándose el paisaje. La vía es ahora un mirador que se extiende a lo largo del margen derecho del hermoso y, casi siempre, ancho y sereno río Miño.