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Ruta de la construcción naval en Ferrol


 

La Ruta de la Construcción Naval es un recorrido a través de siglos donde se muestra todo lo que ha sido la construcción naval hasta nuestros días.

Nos permite conocer todos los pormenores de la industria de la construcción de grandes embarcaciones, así como conocer los secretos de los astilleros militares.

También podremos visitar museos que han recogido la brillante tradición naval española o que explican perfectamente la historia de la construcción naval, junto a museos vivos con miles de operarios, quienes realizan su labor en unos escenarios que están siendo empleados desde hace siglos.

 

La ruta nos muestra espacios que se han mantenido en secreto durante siglos. Nos sorprende con las primitivas murallas defensivas del XVIII, y con la tecnología de las fragatas más avanzadas del mundo. Nos descubre la estratégica situación de las baterías de costa, o las enormes magnitudes de los astilleros civiles y militares. Nos muestra los cuarteles más antiguos de España... Un sinfín de anécdotas y curiosidades, explicadas in situ o en fantásticos museos, que excitarán nuestra curiosidad.

Hace 250 años, al abrigo de una ría excepcional, se tomaron unas decisiones que cambiaron completamente el devenir de Ferrol: los monarcas españoles de la época de la Ilustración dispusieron que la Ría, uno de los mejores puertos naturales del mundo, se convirtiese en su Astillero y Arsenal Real. Ahora, en 2012, se ponen las bases para que el fruto de todo aquello, y que hoy constituye un auténtico museo vivo sobre la construcción naval, nos sorprenda por su riqueza, grandiosidad, tradición y por el sinfín de elementos de interés o curiosidad que lo conforman.

 


El Itinerario


El itinerario recorre los astilleros de la ría desde el puerto interior de Curuxeiras con paradas en las salas más importantes del Arsenal y el Dique de la Campana de 1750, una de las mejores obras de ingeniería hidráulica de Galicia, el Museo Naval o los cinco buques de guerra F-100, las fragatas más modernas de la flota y que han sido construidas y botadas en la ría de Ferrol.

 


Los 8+1 primeros elementos

 

1. Baluarte. Muelle de curuxeiras

El Baluarte, o Batería de San Juan, se asoma desde Ferrol Vello ofreciendo una magnífica vista sobre el pequeño y típico muelle de Curuxeiras.

En su primera dársena ofrece servicios como puerto pesquero, puerto deportivo y también es el punto de partida de las lanchas de pasajeros que recorren la Ría.

Como curiosidad, podemos destacar que se trata del kilómetro 0 del Camino Inglés, una forma diferente de peregrinar a Compostela.
La sólida construcción de La Cortina del Arsenal lo cierra por el lado este ofreciendo un grandioso ejemplo de lo que se entendía por línea defensiva militar en el s. XVIII.

     
 

2. Antiguo cuartel de instrucción

Adosado a los 740 metros defensivos de La Cortina del Arsenal, se alza el magnífico edificio neoclásico de la antigua Sala de Armas del Arsenal, dedicado al almacenamiento de artillería, armas portátiles y otros pertrechos necesarios para armar a los buques de la Real Armada .

Construido en 1759 en sillería de granito. Se trata de un proporcionado edificio, de planta rectangular, con cubierta afrancesada y cimborrio cuadrado. Sin duda uno de los edificios militares más armónicos de España. Durante la segunda mitad del siglo XX albergó un Cuartel de Instrucción de Marinería, nombre con el que coloquialmente aún se le conoce hoy en día. Actualmente cumple la función de Alojamiento Logístico de Marinería para el personal destinado en Ferrol.

     
 

3. La puerta del dique

El Arsenal de Ferrol, una obra iniciada a mediados del s. XVIII, durante los reinados de Fernando VI y Carlos III, está declarado Bien de Interés Cultural.

Contiene edificios y elementos arquitectónicos de gran valor, entre las cuales destaca la propia Puerta, antiguamente denominada "Puerta del Arsenal de los Diques".

O el ingenioso Dique de la Campana, una brillante obra del ingeniero Comerma de mediados del siglo XIX, quien aprovechó la fuerza de las mareas para poner en marcha la mejor obra hidráulica del s. XIX, y que todavía sigue funcionando perfectamente en la actualidad.

     
 

4. Museo Naval

Frente a Herrerías, en un hermoso edificio diseñado en el s. XVIII por Sánchez Bort, y que cumplió las funciones de antiguo presidio, nos encontramos con el Museo Naval de Ferrol.

Unas salas abigarradas de piezas, nos trasladarán a algunos de los momentos más destacados de la Armada Española a través de los siglos. Magníficos modelos de barcos de grandes dimensiones, banderas de navíos, elementos de navegación, armamento, trajes de buzo, cartografía, maquetas del Arsenal, montaje de cañones, velas y utensilios utilizados por los marinos a bordo de los barcos... Minucioso y sorprendente.

     
 

5. Exponav

El impresionante edificio de Herrerías, restaurado con el máximo rigor, alberga desde fechas recientes, probablemente, el principal museo dedicado a la historia de la Construcción Naval que existe en el mundo.

Un recorrido perfectamente estructurado por las diversas técnicas de construcción de buques, hacen que esta exposición sea una visita ineludible, tanto para quien tenga conocimientos técnicos como para los profanos, quienes irán descubriendo porqué los barcos son como son y cómo han ido evolucionando a través de los siglos. Maquetas, proyecciones, autómatas... componen una experiencia única.

     
 

6. Navantia

Los antecedentes de Navantia se remontan a la Armada Española del siglo XVIII, lo que la hace heredera de unas instalaciones y de un bagaje de 300 años.

Navantia es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como de reparaciones y modernizaciones de buques mercantes y militares.

Además, Navantia cuenta en la Ría de Ferrol con la Fábrica de Turbinas, la cual se encarga de la fabricación y montaje de diversos equipos para buques, y de plantas para generación de energía: turbinas, aerogeneradores, etc.

     
 

7. Cuartel de Dolores

En 1751 comienzan las obras del "Quartel de Dolores", edificio declarado Bien de Interés Cultural, que tiene el honor de ser el cuartel más antiguo de España. Este hermoso edificio de perfecta simetría y sorprendente plaza con doble galería, acoge las tropas de infantería de marina española desde 1771, año en que finalizó su construcción.

Tras él, se encuentran los restos de Fontelonga, el único de los 3 accesos por mar que se conserva de la antigua ciudad fortificada de Ferrol. Una hermosa garita, un poderoso arco, amplias rampas y la primitiva fuente son testigos de una etapa esplendorosa.

   

 

 

8. Castillo de San Felipe

Muy cerca de la zona más angosta de la Ría, el Castillo de San Felipe es un magnífico ejemplo de arquitectura militar, enclavado en un escenario de extraordinaria belleza. Frente a él, en Mugardos, a poco más de un centenar de metros, pero al otro lado de la Ría, se encuentra el Castillo de La Palma.

Todavía quedan restos de la cadena que hace siglos cerraba ambos márgenes para proteger un puerto al que los ingleses querían ponerle una coraza de plata.
San Felipe, en constante proceso de restauración, sorprende a los visitantes tanto por la calidad de la construcción como por el sinfín de rincones peculiares que lo conforman.

     
 

9. Paseos en lancha por la ría

Curuxeiras es el lugar de embarque para dar un paseo en lancha por la Ría.

Otra perspectiva de la ciudad y su entorno. Un delicioso paseo por la Ría de Ferrol.

La estrechez de la boca, los gigantescos gaseros, las baterías defensivas, los enormes portaeronaves, el pulpo a la mugardesa...

Otro punto de vista de la Ruta.

 


Más información: larutadelaconstruccionnaval.es

 

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