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O Carballiño. Ourense.

parque municipal o carballiño  

Parque Municipal

En el Parque Municipal se conjugan armoniosamente descanso, tranquilidad, salubridad y belleza natural. Bordeando la margen izquierda del río Arenteiro, sus 32 hectáreas de arbolado, plazas, avenidas y caminos se extienden, a lo largo, desde el Gran Balneario a la Piscifactoría, y a lo ancho, desde el río a la zona residencial. Sus orígenes se remontan al año 1928, cuando el Ayuntamiento decide municipalizar lo que hasta entonces era monte comunal de la vecina parroquia de Mesego para transformarlo en zona de recreo.

El Parque fue ideado por el arquitecto de Ourense Conde Fidalgo, que diseñó los planos según los que se configuró inicialmente.

El Parque es el marco en el que se celebra cada segundo domingo de agosto la Festa do Pulpo, la romería por excelencia de O Carballiño.

     
pena_dos_namorados  

Pena dos Namorados

Se accede por un sendero que sigue el curso del Arenteiro al término del área recreativa y playa fluvial de la Piscifactoría. Lo forman un conjunto de rocas graníticas de grandes dimensiones, coronado por una de ellas que se mantiene por su base, también erosionada, a merced de la lluvia y el viento. Los historiadores relacionan el lugar con un asentamiento del periodo del Paleolítico, por los hallazgos de restos encontrados en sus cercanías, y creen que la Pena dos Namorados pudo haber sido considerado un monumento mágico-religioso por los primeros pobladores de estas tierras. Durante las labores de limpieza, rehabilitación y acondicionamiento llevadas a cabo en 1996 por la Escuela Taller Terras do Arenteiro aparecieron restos de una antigua ermita.

Es uno de los rincones más pintorescos de O Carballiño. Su configuración y situación, a orillas del río Arenteiro, con abundancia de cantos rodados, le confieren un cierto encanto romántico, generándose a lo largo de la historia un sin fin de leyendas relacionadas con tesoros y amoríos.

     
psicifactoria  

Psicifactoría

Está situada al término del paseo de la zona residencial y del Parque, en un remanso del río Arenteiro, ya en terrenos de Labandeira, en una estribación del lugar conocido como isla do Filomeno. El emplazamiento le fue ganado al río a base de relleno, comunicando con la otra orilla a través de un puente. Se inauguró en 1961 y dependió del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) hasta que fue transferido a la Xunta de Galicia.

De los criaderos y estanques de esta piscifactoría salen gran parte de las truchas que repueblan los ríos de las cuatro provincias gallegas.

     
Parque etnográfico del Arenteiro  

Parque Etnografico do Arenteiro

Nace del deseo de recuperación de un espacio ubicado a orillas del rio Arenteiro en el que toman especial protagonismo los Muiños do Anxo situados a continuación del Muiño das Lousas.

Museo "Muiño do Anxo"
Recuperacion integral de muiños y casa de muiñeiro, destinado a espacio museistico etnografico. En este espacio se recrea como era una industria rural de la zona, además de poder observar el funcionamiento de la misma.

Restaurante "Muiño das Lousas"
Es uno de los molinos más importantes del municipio. Funcionó regularmente hasta los años setenta y quedó prácticamente destruido a finales de los ochenta por las rocas caídas tras la apertura del camino que conduce a hasta él. Lo restauró la Escuela Taller Terras do Arenteiro, y hoy es un restaurante abierto al público.

     
Templo de la Veracruz  

Templo de la Veracruz

Construido en su totalidad con materiales de la comarca, en especial granito y pizarra, el Templo de la Veracruz representa la obra más grandiosa e identificadora de la villa.

El estilo, en su conjunto, es de difícil definición, por cuanto se trata de una amalgama de muy diversas formas arquitectónicas y escultóricas. No obstante, el historiador carballiñés Felipe Senén Gómez, erudito de la obra palaciana, que estudió profusamente en este caso, generalizando acerca de su arquitectura religiosa, dice que "sus templos son como una suma teológica de la arquitectura histórica de Galicia, en relación también con la arquitectura del Camiño de Santiago, con la arquitectura inglesa, el atlantismo y, con los modelos y admiración de Palacios a la Escuela Vienesa". Así, se observan influencias y trazos de todas estas formas de construcción: pazos, monasterios (Oseira, Melón), catedrales, iglesias, castillos…La simbología está presente en cada uno de los elementos del templo y, en su conjunto, la Veracruz es todo un símbolo expresionista de la época.

     
Iglesia de Santa Baia de Banga  

Iglesia de Santa Baia de Banga

Originariamente fue una iglesia románica, pero de este estilo sólo conserva el borde labrado del muro norte. Su construcción prosiguió con modificaciones y añadidos góticos, barrocos e incluso del siglo XIX. No es, sin embargo, su exterior, lo más trascendente de esta iglesia que perteneció a la Orden del Císter a través del monasterio de Sobrado dos Monxes (A Coruña) en calidad de priorato.

Las verdaderas joyas artísticas de la iglesia parroquial de Santa Baia de Banga se encuentran en su interior, esencialmente en las pinturas renacentistas de la plementería de la capilla mayor y en su retablo, ambas obras anónimas del Renacimiento y del Barroco, respectivamente, atribuidas a dos maestros apodados por los investigadores como el Pintor de Banga y el Maestro de Sobrado.

     
Iglesia parroquial de San Cibran  

Iglesia parroquial de San Cibrán

El edificio, sencillo en su origen, presenta una disposición de planta de cruz latina con tres naves longitudinales, siendo las laterales muy angostas. Otra de carácter transversal ejerce el rol de crucero. La capilla mayor aparece más alta que la nave longitudinal y que la cabecera. En los muros norte de la capilla mayor aparecen sendos arcos ciegos. El tejado se asienta sobre falsos modillones.
El ábside es de forma poligonal y con dos cuerpos, presentando el más bajo ventanas de tipo rectangulares. Aunque lo más llamativo resulta ser la presencia de la torre externa. Este elemento, compuesto por cuatro cuerpos, es el más representativo en su apariencia y visión. El primero de estos cuerpos, presenta tres grandes arcos de herradura unidos por una bóveda de piedra a un cuarto que hace las veces de pórtico de acceso al interior del templo; el segundo cuerpo contiene tres ventanas cruciformes que dan luz al templo. El tercero presenta forma poligonal con cuatro arcos de medio punto que encierran las campanas sobre donde se asienta el último cuerpo, de carácter piramidal y rematado en una cruz de hierro.

   

 

Gran Balneario do Carballiño  

Gran Balneario do Carballiño

El Gran Balneario utiliza el más importante de los tres manantiales de aguas minero-medicinales con que cuenta O Carballiño. Está situado en la margen izquierda del río Arenteiro, próximo al Parque Municipal, pero también al centro de la villa. Posee una magnífica arboleda con robles centenarios y hayas, que lo convierten en lugar ideal para descansar.

En el centro del recinto se encuentra el pabellón de agüistas que alberga el manantial de agua medicinal. Brota a una temperatura de 26º y está especialmente indicada para las afecciones hepáticas, intestinales y otorrinolaringológicas.

A su lado se encuentra la casa de baños, obra del arquitecto Daniel Vázquez-Gulias Martínez, inaugurada en el año 1900, un edificio singular de planta longitudinal de 50 metros, con dos pabellones de ventanas semicirculares y galería acristalada en su parte posterior, que da al río.

Ver Web Oficial Concello do Carballiño

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