cocinagallega logococinagallega logo
  facebook   twitter   google+      
 


Inicio Gastronomía Restaurantes Productos Bodega Turismo Cultura Recetas


 
Loading
 

 

rutas gastronómicas

Gastronomía de las Rías Baixas




Las Rías Baixas: degusta pescado y marisco de las tres rías de la provincia de pontevedra


De todos es sabido que la provincia de Pontevedra es un referente gastronómico desde hace siglos. Así, por ejemplo, los romanos asentados en las Rías Baixas se las ingeniaban para transportar la lamprea hasta Italia con el fin de que sus lugareños gustasen de este curioso manjar.

 

Las Rías Baixas ofrecen pescados y mariscos de agua salada de sus Rías y del Océano Atlántico y pescados del agua dulce de sus ríos. Estos productos de agua ocupan un puesto de referencia a nivel mundial debido, en parte, al ecosistema en el que viven. Los productos de mar presentan una excelente calidad debido a la riqueza del plancton, a las corrientes y temperatura marina y al peculiar fondo marino de las Rías Baixas.

Del mar proceden productos tan alabados como las almejas, mejillones, moluscos cefalópodos o las ostras. Así, entre las almejas más reconocidas debemos citar a las almejas de O Carril, de color blanco, amarillo o incluso marrón con sifones separados entre sí. La almeja de Carril vive fuera del agua más tiempo que cualquier otra de su especie y dada su calidad se recomienda la degustación del alimento vivo, rociado con una gota de limón. De igual modo debe degustarse la ostra, uno de los mariscos más preciados que existen, que con tanto gusto preparan en Arcade.

El mejillón de las Rías Baixas es también un producto de gran calidad que se produce en las más de tres mil bateas que flotan en las Rías Baixas. El mejillón se prepara en la provincia de Pontevedra de múltiples formas: cocido, a la vinagreta, en salsas y guisos, etc.

En cuanto a los moluscos cefalópodos debemos destacar al choco, calamar y al pulpo. El pulpo en las Rías Baixas se puede preparar de múltiples formas si bien la más tradicional es la receta del pulpo á feira, es decir, cocido y servido en un plato de madera aderezado con aceite de oliva, sal y pimentón picante.

Las Rías Baixas disponen de múltiples puertos en los que cada día se descarga una amplia variedad de pescados: xoubas, peces espada, etc. Pero, además, los múltiples ríos que surcan la provincia de Pontevedra permiten degustar pescados y especies de agua dulce como las angulas, truchas, salmones o lampreas.

Sin duda alguna las angulas y lampreas son los ejemplares más singulares que suelen encontrarse en la desembocadura del Río Miño. Las angulas se toman en aceite con ajo o en revueltos. Las lampreas son especies con aspecto entre anguila y serpiente marina que en pocos lugares de Europa sobrevive. En las Rías Baixas encuentra su hábitat en Ríos como el Ulla o el Miño y las formas más populares de degustación son a la bordelesa, en empanada, rellena o rebozada.

Productos del mar y del río que harán las delicias de todos aquellos que visiten las Rías Baixas.

 

Carnes del interior de las Rías Baixas: materia prima de calidad


Las montañas y zonas del interior de las Rías Baixas ofrecen al viajero diferentes lugares donde se sirven espléndidos manjares protagonizados por las carnes. En estos establecimientos, que abarcan desde sencillas casas de comidas hasta modernos restaurantes, se ofrecen carnes de magnífica calidad que se elaboran con recetas transmitidas de generación en generación.

 

El clima y la vegetación del interior de la provincia de Pontevedra permiten el desarrollo de animales con carnes de excelente calidad. Las carnes por excelencia de las Rías Baixas son, sin duda, la ternera y el cerdo. Así, podemos degustar el cocido gallego que tan bien elaboran en Lalín, con carne de ternera y de cerdo, el lacón con grelos, la carne preparada en richada de Forcarei, los pinchos morunos, el churrasco o la parrilla en verano.

Además de la ternera gallega tenemos que destacar el papel importante que ocupan los productos derivados del cerdo en la gastronomía de las Rías Baixas. Así destacamos el cocido, embutidos, la richada, lacón con grelos, etc.

Otra carne a destacar en las Rías Baixas es el cordero, sobre todo siguiendo la preparación de Moraña del carneiro ó espeto, es decir, se asa el carnero al estilo campero argentino. Cada año en verano miles de personas acuden a Moraña para degustar este plato.

Una amplia variedad de carnes de excelente calidad que se podrán degustar en los 62 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra.

 

Endúlzate en las Rías Baixas


Si ya hemos probado un primer plato de pescado y un segundo plato de carne, es el momento de degustar un buen postre de las Rías Baixas.

 

Los postres que se elaboran en la provincia de Pontevedra reflejan la influencia de los múltiples pueblos que se asentaron por su geografía.

Un vestigio de esta influencia lo tenemos en los postres elaborados con almendras, llegadas en su tiempo con los pueblos árabes.

En las Rías Baixas podremos degustar arroz con leche, torrijas, leche frita, queso de tetilla con membrillo, cañas fritas rellenas de crema, requesón, filloas y chulas, entre otros postres representativos de la provincia.

Los más singulares son las chulas y las filloas, dos postres caseros de gran tradición en las Rías Baixas.

Las chulas son postres cuya masa se elabora con arroz, miga de pan y calabaza; posteriormente se reboza con huevo y se fríe.

La filloa es una torta elaborada con harina y agua, harina y caldo o harina y leche, aromatizada con anís y a la que se le da cuerpo con huevo. La masa resultante de esta mezcla de ingredientes se extiende en una sartén, muy caliente previamente untada con tocino blanco de cerdo, sin tostar demasiado. El resultado es una trota que se puede degustar con azúcar, acompañada de miel, mermelada o nata, o rellena de crema pastelera, nata o chocolate. Postres que, sin duda, endulzarán los paladares más exigentes que prueben la gastronomía pontevedresa.

 

Vinos y licores de las Rías Baixas


Los vinos Denominación de Origen Rías Baixas, elaborados en sus más de 30 bodegas, cuentan con distinciones otorgadas por instituciones y organismos de diversas regiones del mundo y de nuestro país. Prueba de ello fue que en la boda de los Príncipes de Asturias se sirvió un vino D. O. Rías Baixas.

 

Los vinos Denominación de Origen Rías Baixas son vinos que armonizan muy bien con el pescado y marisco de nuestras rías. Son vinos secos, florales y afrutados. De todos ellos, los vinos elaborados con uva Albariña son frescos y suaves, de aroma floral y afrutado y de color dorado.

Los vinos elaborados con uvas Loureira (Rosal) y Treixadura (Condado do Tea) son vinos más ácidos que el Albariño pero agradables al paladar. De todos, el Albariño, se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores vinos blancos de España, representando, además, el 90% de los vinos D. O. Rías Baixas.

En total, la D.O. Rías Baixas ampara los siguientes vinos: Rías Baixas Albariño, Rías Baixas Condado do Tea, Rías Baixas Rosal, Rías Baixas Val do Salnés, Rías Baixas Ribeira do Ulla, Rías Baixas, Rías Baixas Barrica (el de mayor grado alcohólico adquirido) y Rías Baixas Tinto.

Los vinos Rías Baixas Val do Salnés tienen su centro en Cambados, capital del Albariño. De las cinco zonas (Val do Salnés, Condado do Tea, Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla) por las que se extiende la D. O. Rías Baixas, se trata de la de mayor superficie que comprende municipios como Cambados, Meaño, Sanxenxo, Ribadumia, Meis, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Portas, Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa, Barro y O Grove. En esta zona podemos disfrutar de villas como Vilanova, villa natal de grandes escritores como Valle Inclán o Cambados, capital del Albariño y sobre la que se asientan hermosos pazos como el Pazo de Figueroa del siglo XVI o el Pazo de Bazán del siglo XVII. En el Concello de Meis podemos visitar el Monasterio de Armenteira (siglos XII y XIII) y escuchar la leyenda de San Ero de Armenteria. También podemos pasear por las villas turísticas de Sanxenxo y O Grove, disfrutar de sus playas, del balneario de A Toxa o jugar al golf en esta elegante isla.

Los vinos Rías Baixas Condado do Tea se cultivan en los municipios de Salvaterra do Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas, Ponteareas, A Cañiza (en la parroquia de Valiese), Tui (en las parroquias de Guillarei, Malvás, Baldráns e Caldelas de Tui) y Mos (en la parroquia de Louredo). En esta zona podemos visitar la villa de Tui, una de las siete capitales del antiguo reino de Galicia que cuenta con un casco antiguo declarado conjunto monumental y una importante catedral ? fortaleza de estilo románico y gótico (siglos XII y XIII).

Los vinos Rías Baixas O Rosal se extienden por los municipios de O Rosal, Tomiño, A Guarda, Tui (por las parroquias de Pexegueiro, Areas, Paramós, Ribadelouro, Rebordáns, Pazos de Reis, Randufe y Tui) y Gondomar (por las parroquias de Mañufre y Vilaza). En la zona por la que se extienden estos vinos podemos visitar A Guarda y su Monte Santa Tecla, desde el que se divisa la desembocadura del Río Miño y muestras de nuestro legado histórico: petroglifos, grabados rupestres y el castro.

Además de la D.O. Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra se elaboran licores, como el aguardiente, de excelente calidad. El aguardiente procede de la fermentación y destilación del bagazo (materia vegetal que permanece en las prensas tras extraerle a la uva su jugo). Este licor tiene entre los 33 y 40 grados de alcohol aunque en algunas zonas incluso puede superar los 50 grados.

Existen varios tipos de aguardiente: blanca, de hierbas, tostada o el licor café. El aguardiente blanco se embotella tal y como sala del alambique. El de hierbas se deja macerar con hierbas que le confieren el aroma tan característico que tiene. El aguardiente tostado recibe ese color por el azúcar tostado que se añade en su elaboración y el licor café recibe este nombre por incorporar azúcar y café en su maceración.

 


Fuente: Turismo Rías Baixas

 

Compartir en Facebook
 




restautantes cocina gallega blog cocina gallega noticias en tu email de cocina gallega sala de prensa




   
 
 
   
 
 
   
 

   
   
 
 
   
   
     
   
   
     
   
   
     
   
   
   
   
   
 
 
   
   
   
     
   
   
   
     
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
     
   
 
 
   
 
 
   
     
   
 
 
   
     
   
     
 
 
     

 
 
 
   
 
 
 



 

 
|
|
|
|
|
|
|
|
 
© GASTROTUR GALICIA (Asociación Nacional de Gastronomía y Turismo de Galicia). Todos los derechos reservados.
C.I.F. Nº G70308820. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, Grupo 1, Sección 1, Número Nacional 598539
 

 


cookie law