
19-05-2012
El Festival de Cans es una cita alternativa y divertida con los mejores cortometrajes gallegos. Al mismo tiempo, es algo más que un festival de cortos: aquí hay estrenos de documentales y largometrajes, un concurso de videoclips, coloquios con cineastas y presentaciones audiovisuales, pero también hay conciertos, pasacalles, desfiles de chimpíns (pequeños tractores), senderismo y todo tipo de actividades que se reparten por toda la parroquia de Cans, en el ayuntamiento de O Porriño.
Durante unos días, Cans se convierte en el epicentro del terremoto cinematográfico mundial, con o sin permiso de su hermanastro francés, el Festival de Cannes, con el que siempre coincide en fechas.
Frente a la sofisticación y el glamour de la Costa Azul, nuestro festival ofrece altas dosis de naturalidad, diversión y agroglamour.
Esparcidas por Cans se encuentran las salas en las que se proyectan los cortos: cobertizos, bajos y bodegas propiedad de los vecinos que cambian por un día sus usos habituales para convertirse en salas de cine que proyectan simultáneamente la mejor ficción y animación gallega mientras la Sala Multiusos acoge propuestas acompañadas de actuaciones y presentaciones en directo.
Por ello la complicidad de los vecinos y vecinas resulta imprescindible, que ceden las salas de proyecciones y ponen a la disposición del público sus chimpibuses, las peculiares limusinas del festival. |
|
|
HAN DICHO DE CANS:
En Europa hai centos de festivais de cine. E logo, está o Festival de Cans. E o único que eu coñezo no que o primeiro foi o nome e despois a idea de montar un festival. Jorge Coira, Kalaikia (maio 2009)
Choveu de día e de noite, pero no V Festival de Cans ao que tiven a sorte de asistir paseino mellor que en Hollywood e en Sundance. Jesús Ordovás, Kalaikia (maio 2009)
El Festival de Cans es mi idea perfecta de festival. Tiene el tamaño ideal y el equilibrio perfecto entre buenas ideas y descontrol. ¡Viva Cans! Nacho Vigalondo, Galiciaé (decembro 2011)
He cantado en sitios muy raros, como un gallinero. Fue en el Festival de Cans, y ahí se lo ponen muy difícil a la imaginación de los demás para hacer cosas raras. Iván Ferreiro, La Opinión de A Coruña (xaneiro 2012) |
|
|
|